quinta-feira, 6 de junho de 2013

Gaivota-dominicana / Cape Gull / Larus dominicanus vetula


 
1ª observação (Portugal) na Peninsula Ibérica e 2ª na Europa Continental!

1st observation (Portugal) in the Iberian Peninsula and 2nd in Continental Europe!

Coordenadas: 41°17'33.00"N 8°44'3.88"W

Local: Vila Chã - Vila do Conde em 05-06-2013

7 comentários:

Antonio Gutierrez Pita disse...

Olá Inocencio:
Parabén pela observaçao, e como comentei no privado. Muito obrigado pela tua labor na observaçao de gaivotas nesa parte da península.
Abraço.

Sérgio Moreira disse...

Parabéns Inocencio... Malhuzia mesmo!!!

Hernán Tolosa disse...

Muy buenasw las fotos de la gaviota dominicana, en Argentina se la conoce como gaviota cocienera, es habitual verla en las costas del mar y en ocasiones se ve en las lagunas del interior del continente.
No sabía que pudieran llegar a la península Ibérica, para mi es una novedad.
Saludos

Antonio Gutierrez Pita disse...

Hola Hernán:
En España, también se llama "ocinera". Su presencia es MUY rara.
Este individuo, pertenecería a la subespecie sudafricana (vetula)que habita en Sudafrica y Namibia.Hace unos años, aparecieron unas cuantas parejas en las lagunas de Khnifiss, Marruecos, en una colonia de Larus michahellis (Gaviota patiamarilla) y Larus marinus (Gavión Atlántico). Fuera de estas lagunas, hay una observación en Mauritania, otra en las Islas Canarias (España), y una en Paris (Francia). Sin entrar en más detalles, por cuestión de espacio, solo decir que la observación de Inocencio, es la primera para la Península Ibérica.
Aunque no podemos descartar un "viaje asistido", tampoco se puede asegurar que no haya llegado en un grupo de Larus fuscus (Gaviota sombría) en su ruta migratoria hacia las zonas de cría en el norte de Europa.
Saludos.

Antonio Gutierrez Pita disse...

Perdón, quise poner "Cocinera" ;-)

Rafael Matias disse...

Em adição à informação referida sobre ocorrência em África, há que não esquecer a reprodução na Senegambia e observações na Guiné-Bissau em 1997, provavelmente também de aves a nidificar (observações pessoais).
Cumprimentos,
Rafael Matias

Hernán Tolosa disse...

Muchas gracias Antonio y Rafael por los datos, gracias a este blog y vuestros comentarios estoy aprendiendo e investigando sobre esta especie, en la web ya encontré datos como sub especies y lugares donde habita entre otros.